Fiestas de Sant Joan en Menorca

Hoy os queremos hablar de las únicas y espectaculares fiestas de Sant Joan, en Menorca. Una fiesta tradicional con origen religioso, que se ha celebrado durante los últimos siglos. Los personajes más destacados son los que forman la Junta de Caixers. Se trata de los representantes de la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clero (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals casat i fadrí) y agricultores (caixers pagesos).

Las fiestas empiezan el “Diumenge des be”, es el Domingo anterior al día de Sant Joan. Este día es cuando el “flabioler” hace sonar por primera vez el tambor y el flabiol, lo hace en el palacio del “caixer senyor” donde se le entrega la bandera al “caixer fadrí”. Entonces toda la comitiva recorre Ciutadella invitando a todos a participar en las fiestas. Ese mismo día, a la tarde, se celebra la guerra de avellanas, donde los jóvenes se lanzan avellanas y mientras suena la banda musical.

Santjoan006

El 23 de Junio, víspera de Sant Joan, empieza la gran fiesta. A las 14 h el “flabioler”, montado en un asno, vuelve a ir a casa del “caixer senyor” donde le pide permiso para empezar el repliegue de “caixers” y “cavallers”. Entonces los caballos salen a la calle y empiezan los llamados “caragols”. Los caballos van dando vueltas por diferentes lugares del casco antiguo de Ciutadella, al ritmo de la orquesta y entre una multitud de personas. El programa de este día incluye muchos actos, queremos destacar el “Es Caragol des Born”, uno de los más conocido y espectacular.

Y finalmente llega el 24 de Junio el día de la culminación de las fiestas, el día de SANT JOAN. Este día la fiesta empieza a las 8h de la mañana, otra vez con el “toc de flabiol” en casa del “caixer senyor”. Durante la mañana se suceden distintos actos: pruebas de “Jocs des Pla”, “Corregudes a ses Voltes” y “Caragol de Santa Clara”. A la tarde se vuelven a repetir algunos de los actos de la mañana y se celebra uno de los actos mas divertido y entretenido de las fiestas, al cual no se puede faltar, “els Jocs des Pla”. Estos juegos se dividen en tres partes, la primera es el “joc de l’ensortilla”, donde los jinetes con una lanza en la mano cabalgan hasta la anilla para intentar acertar. Si acierta suena la música y todo el mundo salta de alegría. La segunda parte es la de “rompre les carotes”, dos jinetes cabalgando en paralelo rompen las caretas y todos los asistentes intentan coger uno de los trozos. Estas caretas las realizan artistas de Ciutadella y de estas se indultan a dos, como recuerdo de las fiestas de ese año. Y por último, la parte de “córrer abraçats” donde los jinetes cabalgan abrazados.
La fiesta acaba con el “darrer toc de fabiol” donde el “flabioler” toca por última vez en las fiestas el “fabiol”.

Todos los que han asistido aseguran, que Sant Joan no es una fiesta sino un sentimiento. Con cada “toc de flabiol” se pone la piel de gallina, con cada salto de caballo se encoge el corazón y con cada acierto a una anilla se salta de alegría. La sensación que se vive es difícil de explicar, hay que estar allí y experimentarla.

Para asistir a estas fiestas hay que ser previsores y hacerlo con tiempo, ya que hay mucha afluencia de personas. Por esa razón os recomendamos hacer la reserva de vuestro amarre cuanto antes.

A continuación os dejo un resumen visual de todas las fiestas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>