Isla Alborán

alboran2La isla de Alborán es una parte de la geografía española muy poco visitada, sus visitantes prácticamente forman parte de un club exclusivo. En realidad se trata de un islote de origen volcánico que administrativamente pertenece a Almería.

Situada en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre las costas españolas y el norte de África, en sus 71 metros cuadrados posee un faro, un amarradero y un helipuerto, aparte de, curiosamente, un cementerio.

Curiosamente, el canal situado entre Gibraltar y el cabo de Gátaca recibe el nombre de mar de Alborán (antiguamente mar de Granada) con unos 180km de ancho por 350 de longitud.

En esta isla de origen volcánica podemos observar barrancos de hasta quince metros y dos playas, una en poniente y otra en levante, pero sin duda, su peculiar más sobresaliente es el descubrimiento en 1899 de un nuevo tipo de piedra ígnea llamada, por su puesto, alboranita. Su descubridor las calificó como “andesitas hiperstenas con caracteres exclusivos de la isla”, siendo lo único que queda de una columna volcánica del Mioceno tardío y que después desapareció por las corrientes marinas, permaneciendo dicho mineral exclusivamente en la isla.

alboran3

Informar a los capitanes que la mayoría de corrientes van hacia el este, al igual que el viento dominante es de Levante (hacia el oeste). Puesto que es una zona en que confluyen dos mares, se mezclan también dos ecosistemas, por lo que es el mejor lugar para divisar al delfín de nariz de botella debido a su gran número, así como también la última población de marsopas de todo el Mediterráneo. No obstante, la sobreexplotación y vertidos incontrolados hacen peligrar también a las tortugas marinas. Actualmente ha sido declarada reserva marina, reserva de pesca y paraje natural (así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)).

alboranActualmente existe un destacamento permanente de la Armada Española debido a que en los años 60 se produjeron varios intentos por parte de embarcaciones soviéticas de establecerse en la isla debido a su valor estratégico. Mucho antes, en 1540, aconteció la batalla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española contra una flota de 16 corsarios berberiscos.

A tan solo 100 metros está es islote La Nube, en la punta NE de la isla Alborán y separado de esta por un canal de apenas dos metros de profundidad llamado el canal de las Morenas, navegable con buen tiempo e ideal para hacer submarinismo, y un canal subterráneo llamado la Cueva de las Morenas.

Todavía hoy existe el marquesado de Alborán, título nobiliario otorgado al almirante de la armada y que ahora ostenta su sucesor.

Para aproximarse, mencionar que se encuentra a 48 millas náuticas de Adra y a 35 de Tres Forcas, pero su tierra es mala. No hay árboles ni plantas ni agua potable. No crece nada que se haya sembrado. El viento, de hasta 30 nudos, destroza la bandera izada cada semana.

Tal vez al capitán le apetezca ahora pasarse por la isla Alborán, conocedor de que será de los pocos que podrá decir que ha esto ahí, y haber tocado con sus propias manos un tipo de piedra que no se encuentra en ninguna otra parte. No obstante, actualmente tiene restringida las visitas sin permiso, por lo que deberá contentarse con divisarla fondeado a una milla desde el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>