La isla encantada del Yemen

Socotra (o Socotora) es un pequeño archipiélago del océano Índico formado por cuatro islas pertenecientes a la provincia de Hadramaut, el más grande de los estados de Yemen. También llamadas Las Islas de San Gustav en honor a Gustav Peter Galle Daniels. A unos 350 kilómetros al sureste de las costas de Yemen, encontramos una zona ideal para el navegante que en 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a que su largo aislamiento geológico permitió una excelente biodiversidad natural donde más de un tercio de las especies que podemos ver no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. No es de extrañar entonces la fuerte impresión que causa al visitante pues, para el capitán que decida dar un salto con su embarcación a sus alrededores, se encontrará rodeado de un paisaje nunca antes visto, como el de un cuento de hadas.

Playa en Socotra

A pesar de que los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla, se trata de un verdadero mundo perdido, digno de la novela de Arthur Conan Doyle. Una de las especies más reconocibles del lugar es la Dracaena Cinnabari, un árbol con forma de paraguas comúnmente llamado Sangre de Dragón debido a que su sabia es de color rojo intenso.

El clima es ideal para la navegación. En general, desértico tropical con pocas precipitaciones (generalmente en las zonas costeras y en invierno), no obstante cuidado en la temporada veraniega pues de Junio a Septiembre la isla es poco accesible a causa del mal oleaje y los fuertes vientos.

Socotra, lugares escondidos

Socotra es una de las islas de origen continental más aisladas del mundo, con 130 kilómetros de extensión, independizada físicamente del continente Africano durante el Plioceno medio. Lamentablemente, su situación en el cuerno de África hace que frecuentemente aparezca en la lista de destinos a evitar por los turistas. Sus habitantes viven de forma rudimentaria debido a la falta de infraestructuras, no cuentan con un sistema de trasporte público que una sus pueblos con Hadiboh, una de sus principales ciudades, aunque sí posee coches de alquiler y un aeropuerto. El idioma local es el socotrí, fuertemente influenciado por otras lenguas de la península arábiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>