La Ruta de la Sal, una regata con historia:

Durante la Segunda Guerra Carlista, también denominada Guerra dels Matiners (madrugadores) de 1846, los ejércitos carlistas impusieron un duro bloqueo a la ciudad de Barcelona a consecuencia del cual hubo una profunda escasez de sal.

Para solucionar esta contingencia, un filántropo y negociante de la ciudad propuso traer en barco grandes cargamentos de sal a la ciudad condal desde las salinas de las Pitiüses, no obstante, se pagarían los servicios a las embarcaciones en función del orden de llegada. Los primeros se llevarían el oro mientras que los últimos apenas tendrían para pagar a la tripulación, esto provocó la primera carrera de esta regata que enfrentó a no menos de trece embarcaciones.  

la_ruta_de_la_sal_

Desde 1989 se celebraban en Semana Santa carreras populares que con los años se convirtieron en una cita obligada para viajar a Ibiza. Este es el espíritu que en 1989 movió a poner en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de la Sal, una regata popular para veleros. Esto es, si eres un armador o tripulante amateur, puedes hacer algo diferente durante estas vacaciones de Semana Santa.

La Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos en colaboración con la Real Asociación Nacional de Cruceros organiza esta regata lúdico- festiva deportiva. Con un total de nueve categorías, desde cruceros clásicos (categoría BRAVO) hasta una recorrido acortado para quienes deseen iniciarse en las regatas de altura (categoría MINI-SAL ESTE) pasando, por supuesto, por los cruceros actuales (ALFA) o los multicasco (categoría DELTA) hay una categoría para cada tipo de embarcación y patrón.

Respecto a la Mini-Sal, mencionar que tan es para embarcaciones chárter y no pueden utilizar más que las velas Mayor y Génova. Al tener un recorrido más corto, podrán disfrutar de un día más en Ibiza.

ruta

No te quedes sin tu amarre para ver la regata más grande del mediterráneo o enrólate en una tripulación. La salida tendrá lugar el jueves 24 Marzo a las 10 de la mañana en Barcelona y a las 14h en Denia. Esto se debe a que existen dos maneras y recorridos para realizar esta carrera. La versión norte parte de Port Ginesta, en Barcelona, hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza a través de 140 millas náuticas aproximadamente. La versión Este va de Denia a Sant Antoni de Portmany, Ibiza, dejando atrás las islas de Formentera y Tagomago a babor durante 120 millas náuticas.

Las inscripciones están abiertas desde el 31 de Octubre de 2015 y permanecerán abiertas hasta el jueves 17 de marzo de 2016. Recordamos que hay un máximo de 300 yates, 150 en cada una de las categorías (Norte o Este), por lo que es mejor no dejarlo para el último momento.

Una regata de altura por el mar Mediterráneo para cruceros a vela, una experiencia que no te puedes perder. Los participantes tendrán derecho de amarre gratuito en Port Ginesta y RCN Denia desde el sábado 19 de marzo hasta el jueves 24 de marzo, así como en Sant Antoni de Portmany desde su llegada hasta el sábado 2 de abril. Para quienes no participen en la competición pero no quieran perdérsela, pueden reservar sus amarres por adelantado.

ruta_sal_2016_peq ruta_sal_logos_2016_peq

Por otro lado, también puedes venir con tu propia embarcación o chartear una específica, con yachtbooker, con la que participar en la categoría que más te interese en la regata con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo, una regata que ha conseguido mantener el encanto de aquellos días de antaño en busca del oro blanco.

Recordamos que la fiesta de entrega de premios será el sábado santo por la noche, y de este modo, tener el domingo para volver a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>