Mary Celeste

mary celeste4El Mary Celeste era un bergantín de Nueva Escocia, y como tal, de dos palos, el mayor y el trinquete, además de bauprés y velas cuadradas. 31 metros de eslora y 282 toneladas, fue botado con el nombre de Amazon. Por vela mayor tenía una cangrea y a veces otra mayor redonda. Fue encontrado en pleno Océano atlántico navegando a toda vela sin tripulación, rumbo a Gibraltar.

Tras varias desgracias, el barco parecía estar gafado, hasta que en 1869 un armador neoyorkino lo compró y cambió el nombre por Mary Celeste. Partió el 5 de noviembre de 1872 desde Nueva York hacia Génova, Italia, cargado con 1700 barriles de alcohol industrial y una tripulación de 7 hombres, además de mujer y la hija del capitán. El barco nunca llegaría a su destino.

mary celesteArthur Conan Doyle (famoso por ser el creador de Sherlock Holmes) escribió, de forma anónima, J. Habakuk Jephson’s Statement una historia sobre este hecho, levantando mucho revuelo en su día pues algunos la creyeron verídica. La historia, de ficción, es narrada por un superviviente del Marie Celeste (cambiando ligeramente el nombre del navío)

El 4 de diciembre, el buque Dei Gratia avistó un barco en la zona de las Azores al cual decidieron acercarse por si necesitaba ayuda al notarlo algo escorado y por el mal estado de las velas. Aun así, navegaba a dos nudos. Al acercarse no encontraron restos de presencia humana en cubierta. Por órdenes del capitán, cuadro marinos fueron a inspeccionar el interior del buque. No había nadie bordo y el bote había desaparecido. En la bodega se encontró puesta la mesa en orden y dispuesta, lo que descartaba una tormenta pues todo se hubiera desordenado. En el camarote del capitán la ropa estaba ordenada en los baúles. No había evidencia de robo de dinero o equipaje, el tabaco y las pipas de los marineros fueron también encontrados, como si se hubieran tenido que marchar precipitadamente. Tampoco faltaba ninguno de los barriles de alcohol industrial, solamente faltaban los documentos del navío. La última anotación era del 25 de noviembre, donde no se apreciaba ningún acontecimiento que pudiera explicar aquella rápida desaparición.

mary celeste3“Lunes 25. A las 5 llegamos a la isla de St. Mary, en dirección ESE. A las 8 la punta este estaba al SSO, a 3 km de distancia.”

mary celeste2Remolcaron el barco hasta Gibraltar. Se pensó que el capitán del Dei Gratia podría haberse confabulado con su homólogo del Mary Celeste para hacer desaparecer el barco y cobrar el seguro, sin embrago quedó rápidamente fuera de sospecha, puesto que él había realizado el rescate, por el que fue recompensado más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>