Shaka

índice

¿Conoces la historia del tradicional saludo Hawaiano?

Cada cultura tiene unos gestos determinados para relacionarse, saludarse, demostrar conformidad, o despedirse, pero pocos son tan utilizados mundialmente como la señal del Shaka, original de la isla de Hawaii. Se realiza con un puño cerrado en que los únicos dedos extendidos son el meñique y el pulgar. En occidente normalmente se asocia como el gesto de “llámame”, acercándolo a la cara como si fuera un teléfono, no obstante, en algunos países Europeos y de Norteamérica, si el pulgar apunta a la boca, significa “beber”.

No cabe duda que es un gesto típico, pero no todos saben es que la señal del Shaka es un gesto tradicional Hawaiano que se emplea a modo de saludo, pero  también para convocar el “espíritu de Aloha”, palabra que en idioma local significa paz, compasión y gracia. A mediados del Siglo XIX  los anglosajones de la isla lo adoptaron para decir hola y adiós. Pronto también fue asociado con la cultura surf, tan extendida en esas latitudes, entre los “surfers” que habían visitado las islas. En ocasiones agitaban la mano para enfatizar el gesto.

shal

Aunque se desconoce el origen exacto del Shaka, existen muchas teorías salpicadas de mitos. La más aceptada dentro de la tradición popular lo atribuye a Kalili Hamana, residente natural de la localidad de Laie, en Honolulu, que al parecer perdió tres dedos de la mano en un accidente, trabajando en una central azucarera, por culpa de un molino de azúcar. Viendo que no podía continuar en su puesto, lo reubicaron como vigía en el tren de azúcar, donde, cuando todo estaba correcto y el tren podía partir, realizaba un gesto con su mano mutilada que, con el paso del tiempo, se convirtió en Shaka.

Como mencionamos, en los años 60 los surfistas que comenzaron a visitar Hawai atraídos por sus olas adoptaron el gesto como saludo y actualmente se ha expandido alrededor del mundo entre este colectivo. De hecho, otra de las versiones sobre el inicio de este peculiar símbolo cuenta que uno de los primeros surfistas de la isla asomó el dedo meñique y pulgar fuera del agua después de haber sido atacado por un tiburón que le arrancó los tres dedos restantes. Una teoría sobre el origen de la palabra indica que proviene de “shark eye” (ojo de tiburón) pues los dedos extendidos representan los ojos del escualo, mientras que los plegados, simbolizan la boca y sus dientes. Se considera un cumplido pues este animal es muy respetado en la cultura hawaiana.

25730936f27275321853c8aa956a3069

¡Shaka, brah! Es un saludo interpretado como “tómalo con calma” o “excelente”, y representa el espíritu y el estilo de vida pausado de la isla, basado en no preocuparse, que todo está bien. Es una manera de esparcir el espíritu de Aloha a las personas con las que nos encontramos y mantener el principio hawaiano de malama i kekahi, que significa “cuida a uno, cuida a todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>